¡Adiós Pañal!
Hace unas semanas recibí la EdukaBox de Edukame ¡Adiós Pañal! Y quería compartir con vosotr@s mi experiencia. Como ya sabéis en enero hice una primera toma de contacto del Pitufo con el orinal y llegue a la conclusión de que no estaba preparado para nada, así que decidí esperar y para que voy a mentiros, buscar ayuda externa.
La primera sorpresa me la llevé al recibir la caja, la verdad es que se nota que ha sido preparada con mucho mimo y cuidando hasta el más mínimo detalle. Pero ¿qué contiene la EducaBox?
En primer lugar el cuento “¿Y después de los Pañales?” de la editorial Timunmas. Un divertido libro con Pop-ups con el que nuestros pequeños aprenderán para que sirve el orinal y los pasos que hay que dar para utilizarlo. Tirando de las lengüetas y levantando las solapas el pequeño disfrutará y empezará a ver esta nueva etapa como algo normal.
Al Pitufo le encantó el cuento, la primera vez que lo vimos tuve que leerlo 4 o 5 veces y he de decir que, como por arte de magia, cuando le pregunté después que se hace en el orinal, él me respondió “Pipi y AAs (es su manera de decir cacas, algo que también descubrí en ese instante ya que jamás las había mencionado). Pero no quedó ahí la cosa, desde entonces, cada vez que las hace me avisa. Una vez hechas, claro está, pero ya es un gran paso.
El siguiente elemento que nos encontramos es el poster “Adiós Pañal” acompañado de un sobre con pegatinas de círculos y estrellas. Este poster muestra todos los pasos que el pequeño debe de seguir a la hora de ir al baño y un caminito que finaliza en una ilustración de un niño celebrando que ya es mayor.
De lo que se trata es de que l@s niñ@s vean claramente todos los pasos que tienen que dar: bajarse los pantalones, la ropa interior, sentarse, limpiarse, etc. y que una vez hechos coloque una pegatina en el caminito para sentirse motivad@s. Por supuesto, a las estrellitas habrá que darles significados especiales.
Por el momento, no he comenzado a usarlo pero le he explicado el funcionamiento del poster y parece que le ha gustado bastante la idea.
Para entretenerlos
Una de las cosas que más cuesta en este proceso, es conseguir que l@s niñ@s estén sentados entre 3 y 5 minutos en el orinal. Para ayudarnos a conseguirlo, además del cuento, trae un orinal de juguete. La idea es que los pequeños jueguen a sentar a sus muñecos a hacer pipí, porque con el juego es como mejor aprenden. Para que se entretengan con él mientras están sentados, lo ideal es dejárselo siempre al lado del suyo propio.
El Pitufo no tenia orinales de juguete, pero tampoco muñecos, así que cogí a su inseparable Micky Mouse, para enseñarle como tenía que sentarle y, acto seguido, fue a por su orinal para sentarse él. La verdad es que me quedé sorprendida, porque si recordáis lo que os conté anteriormente no había quien lo sentará, era como si el orinal quemara…
Finalmente, como todos los pedidos que haces a Edukame incluye el Manifiesto por una infancia feliz, que muestra claramente la filosofía de este grupo de especialistas. Me encanta así que no he podido evitar compartirlo aunque no tenga mucho que ver con la entrada.
No tengo claro si mi Pitufo está ya preparado o no para ponernos manos a la obra y decir ¡Adiós a los pañales!. Lo que sí sé es que ha dado un cambio radical desde que empecé a poner en práctica algunos de los consejos de la EducaBox, ahora estoy deseando verlo preparado para llevar todo a la práctica.
¿La habéis probado?, ¿Qué os funcionó a vosotr@s?
8 Comentarios
Edúkame
Hola María,
Quería explicarte que hemos creado un libro que puede descargarse de manera gratuita y que orienta los papás en esta aventura de dejar el pañal. ¿Cómo sigues con todo este tema? 🙂
http://edukame.com/descarga-gratis-un-libro-para-dejar-los-panales
Un abrazo,
Rocío de Edúkame
Mamá y las Redes Sociales
Muchas gracias por la información Rocío, le echaré un vistazo.
Pues esta mañana me he acordado de vosotros porque hemos pegado nuestro primer Gomet tras conseguir estar un buen rato sentados en el orinal!!!! Estoy encantada 🙂
Gracias!
Trimadre a los treinta
Me dan ganas de pedir la caja a mí!!! qué sorpresas cada vez! No estoy muy de acuerdo con el enfoque que le dan al tema del pañal, puesto que los gomets, si se usan, debe ser en mi opinión, para reforzar positivamente una actitud del niño que deseamos mantener, pero creo que no sirven para nada en el caso del control de esfínteres, que es una cuestión madurativa, y totalmente ajena a la voluntad del niño.Eso sí, el manifiesto de la infancia me ha encantado!!! Muchas gracias por compartir con nosotros esta iniciativa tan chula!!!!
Mamá y las Redes Sociales
Muchas gracias por pasarte guapa!! La verdad es que está muy bien la Box. En cuanto a lo que comentas, creo que el problema es que no me he explicado bien con lo del póster. Los gomets son, como tu bien dices, para reforzar la actitud del niño, es decir, se deben poner si el niño sigue bien los pasos del póster: Bajarse los pantalones, la ropa interior, sentarse, etc. sin que sea necesario que haga sus necesidades, es más que nada para que vaya cogiendo el hábito de sentarse y lo que se premia es el aprendizaje. De hecho, insiste que cuando consiga hacer pipí o caca se puede poner una pegatina especial, pero no siempre porque lo importante es el aprendizaje 🙂
Sí, el manifiesto está genial ojalá todo el mundo lo pusiera en práctica!
Trimadre a los treinta
Ay, perdona, lo había entendido mal!!!! Mil perdones
Mamá y las Redes Sociales
No, no que va. Gracias, porque realmente no lo explique bien y así me has dado la oportunidad de explicarlo mejor jejeje. Un besin!!
María Elena Rojas
Gracias por compartir tu experiencia María. Eso de decirle “bye,bye al pañal” tiene su proceso. Con mis dos primeros pequeños lo conseguí cuando tenían dos años, y la idea de ayudarlos con un juguete es buena, pero eso en el día. Recuerdo que primero aceptaban mi presencia en el baño junto a ellos pero luego me decían: puedes irte por favor! 😀 Luego, para mí el asunto algo más difícil fue por las noches pero con paciencia avanzaron a dejar el pañal forever 😀
Mamá y las Redes Sociales
Muchas gracias por contarnos tu experiencia, a mi todavía me queda bastante para llegar a lo del pañal nocturno jejeje pero ya te pediré consejo. Muchas gracias por tu comentario 🙂