Beneficios de los abrazos
Hoy se celebra el Día Internacional del abrazo una fecha que se creó principalmente para fomentar este acto afectivo que por desgracia, no se hace tanto como se debería, sobre todo en otras culturas porque en la nuestra si solemos realizarlo más a menudo o solíamos, porque ahora el COVID 19 nos lo está poniendo un poco más complicado.
Abrazarse es algo bonito, algo a lo que le damos más importancia que dar un beso en la mejilla. De hecho, si nos encontramos con alguien le damos dos besos, da igual que lo acabemos de conocer, sin embargo los abrazos es algo que solemos reservar para personas a las que les tenemos un cariño especial.
A los niños les encantan los abrazos, sentir los brazos de sus padres, de sus abuelos e incluso de sus hermanos rodeándolos les hace sentirse seguros y queridos. Sin embargo, este acto va mucho más allá de una demostración de afecto y son muchos los beneficios que puede aportar tanto a la persona que abraza como a la que es abrazada.
Abrazar es saludable: favorece el sistema inmunitario, te mantiene sano, cura la depresión, reduce el estrés, induce el sueño, vigoriza, rejuvenece, no tiene efectos colaterales indeseables… en una palabra, es una droga milagrosa.
Jack Canfield
Beneficios de los abrazos
El abrazo puede ser muy beneficioso pero también depende del abrazo, no es lo mismo apenas rozarte que estar un buen rato entre los brazos de un ser querido. De hecho, hay estudios que aseguran que el abrazo perfecto debe durar como mínimo 20 segundos.
1. Reducen el estrés
Al abrazar a alguien liberamos oxitocina lo que disminuye la producción de cortisol y adrenalina, hormonas que se suelen emitir cuando estamos extresados.
2. Dan confianza
Un buen abrazo es perfecto antes de cualquier situación que te ponga nervioso o sepas que pone nervioso a alguien. Si tu hijo tiene que actuar en la función del cole o se va a presentar a un examen oral, dale un buen abrazo antes, lo relajará y le dará toda esa confianza que necesita.
3. Reducen la presión arterial
Hay estudios que demuestran que recibir un abrazo puede ayudar a reducir la presión arterial.
4. Mejoran el estado de ánimo y la autoestima
Un buen abrazo va a hacer que nos sintamos bien. Cuando alguien nos abraza nos sentiremos más felices y sobre todo, queridos, esto nos ayudará no solo a que nuestro estado de ánimo mejore, si no que también aumentará nuestra autoestima.
Hay abrazos que son magia, esos que hacen que desaparezca la tristeza y aceleran los latidos.
Annie Martínez
5. Fortalecen el sistema inmunitario
Otro de los beneficios que tienen para la salud es que da igual que demos un abrazo o lo recibamos, nuestro sistema inmunitario se va a fortaleces. Al dar un abrazo nuestro sistema se va a activar y producir glóbulos blancos lo que nos va a ayudar a prevenir enfermedades o a mejorar nuestras defensas cuando estamos más débiles.
Dice la tradición que cada vez que abrazamos a alguien de verdad, ganamos un día de vida.
Paulo Coelho
Son muchos los motivos que tenemos para abrazar a las personas que queremos, sobre todo a nuestros hijos, porque los abrazos son necesarios desde el momento en que nacemos. No hay más que ver cómo la mejor medicina para los bebés prematuros es estar en brazos de sus padres.
¿Te has parado a pensar en los abrazos que das al día?