La fidelización de las comunidades online
En los más de dos años que llevo dedicándome a gestionar comunidades online me he dado cuenta del alto nivel de implicación que se puede lograr de algunos miembros. Es cierto que el porcentaje no es muy alto, pero es un público al que no se llegaría de otra manera y, desde luego, del que no se conseguiría ni la mitad de participación a través de otro medio.
La participación del cliente
Para una marca uno de sus mayores logros es que el cliente se implique con ella, que cuente con ella y que participe en los proyectos que esta ponga en marcha. Sin embargo, esto era bastante difícil de conseguir antes de que llegaran las redes sociales y, hoy en día, es algo de lo más normal.
A través de twitter y facebook el cliente se siente parte de la marca, le estamos proporcionando un medio a través del cual puede dar su opinión y ser escuchado y, en muchos casos, un medio donde poder expresar su pasión. Y es que, cuanto más seguidor sea de la temática o de nuestra marca mayor será su nivel de participación.
De todas maneras, la cosa no es tan sencilla. Según mi experiencia, de todos los seguidores que se tienen en las redes sociales, entre un 15% y un 20% se implican y participan prácticamente a diario en los proyectos, mientras que hay un 20% que lo hace esporádicamente o señalando simplemente que le gusta alguno de nuestros comentarios. Finalmente, el 60% restante está ahí por estar, es probable que lean lo que ponemos e igual en alguna ocasión le hacen caso pero rara vez participarán en nuestra comunidad.