Hoy contamos...

Cuentos perfectos para quitar el pañal

Uno de los primeros retos a los que se enfrentan nuestros hijos es, sin duda, quitarse el pañal. Quizá haya habido otros antes, como quitarse el chupete o dejar el biberón pero en estos los padres podemos ayudarles mucho, sin embargo, el control de esfínteres es algo que depende solamente de ellos.

Para cada niño este proceso puede ser muy diferente. Para algunos puede ser algo sencillo y que en una semana lo tengan totalmente controlado, en mi caso me pasó con uno de mis hijos. Le quité el pañal de día y a la semana ya pude quitarle el de noche. Para otros sin embargo, puede convertirse en un proceso muy laborioso… el caso del otro, estuvimos muchos meses para conseguir que dejara de hacerse todo encima, lo recuerdo como una época durísima los dos.

Da igual en cuál de los grupos vaya a estar tu bebé mi recomendación es que utilices todas las herramientas que tengas a tu alcance para ayudarle a conseguir este gran reto y, los cuentos, son una de ellas.

Hay muchos libros infantiles que tratan este tema y que pueden ayudar mucho a los pequeños en este proceso, aquí te dejo una pequeña selección:

El libro de los culitos

Todo un clásico que en casa nos encanta. Al protagonista le regalan un orinal y a través de sus páginas va viendo como hay muchos tipos de culitos… finos (el de la jirafa), pequeños (como el del ratón) o verdes (cómo el de la rana), pero todos ellos, utilizan el orinal. Al final animan al protagonista a utilizarlo recalcando que si lo hace su culito estará seco.

Es un libro genial y con unas ilustraciones maravillosas. Si todavía no lo tienes puedes adquirirlo en este enlace.

Edu ya no quiere llevar pañales

Un cuento precioso que le vendrá genial a los niños que deciden dejar el pañal por si mismos. Edu, el protagonista de la historia demuestra que aunque sean ellos mismo los que decidan dejar de llevar pañales, eso no quiere decir que sea algo fácil y que no haya algún escape de vez en cuando. Y ¿qué ocurre cuando esto pasa? Pues nada, que estarán un poco incómodos pero en seguida mamá los cambiará y les animará a seguir intentándolo y estar más pendientes para que no vuelva a ocurrir.

Cómo en la mayoría de los libros de esta colección en la que el protagonista aprenderá también a quitar el chupete o vestirse , tenemos la versión de Edu para niños o la alternativa de la pequeña Marina, para que las niñas se sientan identificadas más fácilmente.

Puedo mirar tu pañal

Otro clásico que en casa hemos leído una y otra vez. Un ratoncito curioso va mirando el pañal de todos sus amiguitos, perro, cabra, vaca… al final, ellos también quieren mirar a ver que hay en su pañal y se llevan una gran sorpresa al ver que está seco. ¡No hay nada porque ratón ya utiliza el orinal!

Los peques se lo pasan genial leyendo este divertido cuento con solapas y que ayuda mucho a normalizar el proceso de hacer caca, algo que a muchos de ellos les cuesta. Puedes comprarlo en este enlace.

Perrito tiene mucha prisa

Con los mismos personajes que en el cuento anterior, en este Guido Van Genechten nos cuenta la historia de perrito que tiene una urgencia para ir al baño pero no encuentra su orinal, ni ningún otro libre, así que tiene que ir al baño de los mayores, algo que le daba mucho respeto hasta el momento.

Esta opción es un cuento genial si a nuestro peque le está costando un poco el paso del orinal al baño. Te dejo este enlace por si quieres comprarlo.

Todo el mundo va

Este álbum ilustrado es muy curioso, en él los papás de Raúl le cuentan que todo el mundo va al baño, desde el vaquero hasta el príncipe y eso le anima a él a ir también. Sin embargo, os recomiendo que antes de comprarlo y de contárselo a vuestros hijos, veáis este video de la cuentacuentos Sara Iglesias porque es sencillamente genial.

Voy sola al baño

Este cuento de la editorial Timunmas es genial para los más pequeñitos ya que tiene ilustraciones muy coloridas y sonidos que acompañan los pasos que tienen que dar cuando van al baño. Lucía les mostrará todo lo que hay que hacer cuando se va al baño, incluso, lavarse las manos al acabar y, si lo hacen todo bien, podrán cantar con ella una divertida canción.

Esta es la versión de Lucía, pero también hay la versión de Pablo para los que prefieran que el protagonista sea un niño.

Caca de dinosaurio

Uno de mis libros preferidos y de ElRizos. Es ideal para los niños que cuando se quitan el pañal cogen como “miedo” a hacer caca. En casa no nos pasó pero si le ha pasado a muchos amiguitos de mis hijos.

En Caca de Dinosaurio, por medio de unas ilustraciones muy coloridas y de divertidas solapas, los niños irán descubriendo los diferentes tamaños y formas de cacas de dinosaurios. Están buscando cuál es la más grande pero al final, se dan cuenta de que lo importante no es el tamaño de la caca, si no, hacerla, y animan al lector a ello.

Si a tu hijo le cuesta este tema, Caca de dinosaurio tienen que ser un imprescindible en vuestra biblioteca, pasaréis un rato muy divertido y le ayudará mucho.

Espero que alguno de estos libros pueda servirte de ayuda en el proceso que vais a emprender. Recuerda que es muy importante que los niños estén con ropa cómoda para que puedan ser lo mas independientes posible y si puedes ayudarte de unas braguitas o calzoncillos que absorban un poco más de lo normal para ahorrarte algún cambio de ropa, genial. ¡Mucho ánimo y paciencia!

Deja un comentario