Maternidad

Precauciones para prevenir las intoxicaciones por gel hidroalcohólico

La utilización del gel hidroalcohólico es una de las principales recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias para luchar contra la pandemia en la que estamos, sin embargo, esto ha hecho que el número de consultas por intoxicaciones se haya disparado en España un 900% en lo que va de año y que la mayoría de estas, han sido por niños que se han intoxicado accidentalmente con estos productos.

Según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el número de consultas se ha pasado de las 90 del año pasado a las 874 en lo que va de 2020. De ellas, 585 las sufrieron niños y, 368 eran menores de 2 años.

Esta claro que tenemos que llevar a mano este producto y utilizarlo, de hecho, los pequeños tienen que llevarlo al colegio en su nueva normalidad, pero es importante que lo hagamos bien para que no pase a ser un riesgo para la salud, principalmente de nuestros pequeños.

Cómo prevenir accidentes

Hay algunas cosas que podemos tener en cuenta para intentar evitar que nuestros hijos puedan sufrir una intoxicación.

  • Como cualquier producto de limpieza, debemos mantenerlo siempre fuera del alcance de los niños.
  • Los niños siempre deben utilizarlo bajo la supervisión de un adulto.
  • Es recomendable no rellenar ningún bote con un producto diferente ya que, en caso de que suframos algún accidente, debemos tener a mano los ingredientes que lo componen para poder decírselos al experto.
  • Debemos enseñar a nuestros hijos a utilizar este tipo de geles correctamente para evitar accidentes.
  • Las manos no deben estar visiblemente sucias antes de utilizar este producto.
  •  Hay que echar la cantidad justa y deben extendérsela por las palmas, entre los dedos y por la parte superior de la mano. Durante unos 20-30 segundos deben estar frotándose las manos y después, dejar que sequen al aire antes de tocar nada.
  • Por último, desde la Academia Americana de Pediatría también recomiendan evitar productos que contengan metanol, alcohol etílico o alcoholes metilados ya que pueden ser muy peligrosos si se ingieren.

Si seguimos estos consejos estaremos intentando prevenir que ocurra un accidente pero ¿cómo sabemos si nuestros hijos han sufrido una intoxicación?

Síntomas de una intoxicación con gel hidroalcohólico

La mayoría de las intoxicaciones, un 80% han sido de carácter leve y sus síntomas no han tardado en pasar, pero eso no quita para que tengamos que extremar las precauciones.

Irritación del aparato digestivo, vómitos, diarrea, tos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o visión borrosa han sido los principales síntomas que han presentados los pequeños que se han intoxicado con este tipo de geles. Por ello, si crees que tu hijo ha podido intoxicarse, ponte en contacto con tu centro de salud y te dirán que hacer o, directamente con el Instituto de Toxicología, y es importante que tengas a mano los ingredientes de la composición del producto ya que no todos son iguales.

El uso de una manera supervisada del gel hidroaloholico, sobre todo en menores de 5 años, es seguro. Sin embargo, tanto para niños como para mayores, siempre es preferible lavarse las manos con agua y jabón que utilizar este tipo de productos. Además, en caso de utilizar estos geles, lo ideal es hacerlo como máximo 10 veces al día.

Siempre nos estamos preocupando por la seguridad de nuestros hijos, ya sea a la hora de dormir, al viajar al comer, por eso, en este caso no va a ser menos. Enseñémosles a utilizar correctamente el gel hidroalcohólicos y los cuidados que deben tener en cuenta.

Deja un comentario