Blog,  Novedades

“Pros y contras” de las Comunidades de Google +

Una de las mayores ventajas de las Redes Sociales es que nos dan la oportunidad de conocer a personas afines a nuestros intereses que, en la vida 1.0 nunca tendríamos oportunidad de conocer. La mejor manera para conseguirlo es a través de los grupos, Facebook y Linkd’in nos daban esta oportunidad y ahora, Google+ se ha sumado a ellos poniendo en marcha sus “Comunidades”.

Vista de las diferentes Comunidades
Vista de las diferentes Comunidades

Y ¿Qué son estas comunidades? Pues un lugar donde pueden reunirse personas con intereses afines para compartir contenidos. Como en la mayoría de Redes, cualquiera puede crear una comunidad, ahora bien, si la creas ten bien presente que hay que dedicarle tiempo, sino, es mejor que te sumes a una que ya esté creada.

Todavía es muy pronto para evaluar si funcionarán o no, aunque todo parece preveer que esta vez Googleha acertado. Ya he leído en mi TL a varias personas asegurar que con esta novedad “Google +” sí empezaba a conquistarles… Vamos a intentar descifrar algunos “Pros y contras” de esta nueva herramienta.

Pros

  • Una buena oportunidad para relacionarte con gente afín a tus gustos y hacer Networking.
  • Te da la opción de organizar la información por categorías, lo que lo hace más sencillo a la hora de buscar lo que realmente te interesa.
  • Google integra en ellas sus herramientas. Por ejemplo, te da la oportunidad de usar Hangouts algo que puede ser de mucha utilidad, organizar eventos, etc.
  • Muy bueno para tu SEO. Como siempre, google favorece a sus propias aplicaciones, por eso un “+1” cuenta más para el posicionamiento que un “me gusta” de Facebook. Y, dentro de una Comunidad es más fácil conseguir estos “+1” que a través de tu perfil.
Puedes elegir entre las diferentes categorías
Puedes elegir entre las diferentes categorías

Contras

  • Riesgo, a pesar de que ya lleva tiempo, por el momento Google + no ha cuajado demasiado y aunque parece que las comunidades si lo harán, invertir tiempo al principio siempre conlleva un riesgo.
  • Poco beneficio a corto plazo. Hoy en día Google + tiene algo más de 200 millones de usuarios activos, menos de la mitad de los que tiene Facebook. Es decir, que hoy por hoy, el tiempo que invirtamos aquí no tendrá la misma respuesta que en otras redes. Sin embargo, esto también puede ser una ventaja y cuando aumente su afluencia, nosotros estaremos bien posicionados.
  • Inversión de tiempo, principalmente si decides crear tu propia comunidad. Si lo que queremos es fomentar nuestra marca debemos invertir mucho tiempo en estas comunidades, más si decidimos crear la nuestra propia ya que hay que fomentar la participación y moderarla.

Este es mi particular análisis de las nuevas Comunidades de Google+, ahora, como en todas las Redes Sociales toca probarlas y valorar si son buenas para nuestra estrategia digital o no. ¿Cuál es vuestra opinión hasta el momento?

Deja un comentario