Las Redes Sociales para buscar trabajo
El mundo 2.0 no sólo ha abierto un gran abanico de posibilidades para las empresas sino que también, ofrece muchas ventajas a las personas que están buscando trabajo.
Según un estudio realizado por la red profesional online Viadeo un 65% de los directivos contratan a través de las redes sociales y más de un 50% de los españoles las utilizan para buscar trabajo. De hecho, tres de cada diez responsables de Recursos Humanos han descartado a algunas personas por no tener presencia en este tipo de redes.
Pero, ¿cuáles son las mejores redes para buscar trabajo? A la hora de buscar empleo las redes más utilizadas en España son LinkedIn y Xing que son lo que podríamos llamar los sustitutos del clásico currículo vitae. Unas herramientas en las que hay que saber manejarse. Aquí van algunos consejos:
1. Completa tu perfil. Hay que tomarse su tiempo para hacer un buen perfil, debemos tener en cuenta que nos dan la opción de añadir toda nuestra experiencia profesional y no debemos desaprovecharla.
2. Pide recomendaciones. Otra de las ventajas de las Redes Sociales es que te dan la posibilidad de que antiguos jefes o compañeros comenten como desempeñabas tu trabajo, algo que puede añadir mucho valor a tu imagen, principalmente si la persona que te recomienda es relevante.
3. Únete a grupos y participa. En las redes podemos encontrar grupos de diferentes sectores en los que se abren debates sobre temas de interés. Únete a los de tu sector y participa en ellos, siempre con respeto y prudencia pero dejando ver que tienes experiencia en tu trabajo.
4. Haz Networking. Utiliza a tus contactos, si hay una persona que te interesa conocer puedes ver cómo llegar a ella a través de tus contactos y pedirles que te la presenten, siempre es mucho mejor que ir a “puerta fría”.
5. Mantén tu perfil actualizado. Una buena manera es añadiéndole tu twitter, eso sí, siempre que en twitter escribas sobre temas relacionados con tu sector.
6. Sé profesional. Este tipo de redes son para utilizarlas de manera profesional, para temas personales y tu vida privada puedes utilizar otras como Tuenti o Facebook.
7. No realices spam. Podemos caer en la tentación de hacernos notar a base de enviar muchos mensajes pero esto es un gran error, principalmente si a la persona a la que le enviamos los mensajes no le interesan.
8. Sé colaborativo. Igual que tu quieres que te presenten a gente o que te recomienden, tus conocidos quieren lo mismo…No puedes pedir información y “favores” constantemente y tu no hacer ninguno.