Nociones básicas para Hootsuite

Llevaba tiempo queriendo escribir este artículo y, después de una conversación Whatsapera con varias blogger me animé a hacerlo, así que voy a hacer una pequeña aproximación a lo que es hootsuite.

¿Qué es hootsuite? Es una aplicación prácticamente imprescindible para cualquier persona que se dedique a las redes sociales. Nos permite gestionar diferentes cuentas a través de una sola aplicación y, no sólo diferentes cuentas de una misma red, sino que podemos incluir varias redes como Facebook, Twiter, google+, linkedín, foursquere, WordPress, myspace o Mixi.

Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 19.24.03 De una manera sencilla, a través de nuestro panel de control, podemos seleccionar las redes que queremos incluir y personalizar las columnas según lo que queremos que aparezca en ellas.
Una vez que abrimos una cuenta en Hootsuite lo primero que tenemos que hacer es configurar las redes sociales que queremos incluir. Seleccionaremos una cuenta y a continuación incluiremos las columnas que nos interesen. Así por ejemplo, en una cuenta de twiter podemos poner una columna con nuestro TL, otra con nuestros tweets enviados, otra con menciones, otra con mensajes directos y otra con alguna búsqueda.

Selecciona las columnasDescubriendo el Menú

Una vez hemos configurado todas las cuentes, cada vez que entremos en el gestor de hootsuite veremos a la izquierda el menú en el que tenemos diferentes opciones:
Columnas: donde podremos ver todas las redes que hemos configurado. Aparecerán distribuidas en pestañas y, como ya hemos comentado, en cada pestaña veremos las columnas que hayamos configurado de cada red.
Editor: Desde aquí podrás editar, configurar y lo más importante, programar y gestionar tus mensajes programados.
Análisis: Encontrarás diferentes opciones para hacer analíticas e informes de tu actividad.
Asignaciones: Muy útil cuando trabajas dentro de una organización o con compañeros. Desde aquí podrás asignar mensajes a alguno de los miembros de tu equipo.
Contactos: Esto sólo es útil para los perfiles de twitter. Aquí veremos los usuarios que nos siguen y a los que seguimos. Podremos seguirlos o dejar de seguirlos de una manera rápida y ver datos relevantes de sus cuentas como sus seguidos, seguidores y el Klout.
Directorio de Apps: Nos da la opción de incluir otras aplicaciones, algunas pagando como Youtube y otras gratis, como Instagram.
Ajustes: Desde donde podrás configurar tu perfil, preferencias, etc.
– Y por último, Herramientas: Diferentes herramientas que Hootsuite pone a nuestra disposición como el programa de afiliados, aplicaciones móviles, etc.

A tener en cuenta:

  • Lo primero que tenemos que saber hacer al darnos de alta en Hootsuite es configurar una cuenta. Directamente ya nos da la opción de agregar alguna red social, pero sino, una vez que estamos dentro de nuestro gestor, le damos a añadir red social y ahí podemos seleccionar la red que queramos. Aceptamos el que se conecte a la red social y luego podemos elegir las columnas que queremos incluir como ya mencionamos anteriormente.
  • Otra de las cosas importantes es que nos da la opción de programar nuestros mensajes. Al escribir un tweet por ejemplo, antes de publicarlo podemos darle al símbolo de calendario y ahí podemos indicar el día y la hora a la que queremos que salga publicado, una opción muy útil y a la que se le puede sacar mucho partido.
  • Podemos retuitear tweets de otras cuentas, es decir, si estas mirando el TL con uno de tus usuarios pero ves un tweet interesante para otro de tus usuarios o redes puedes darle a retuitear y seleccionar con cuál de las cuentas quieres hacerlo.

Podríamos escribir muchísimo más acerca de esta genial herramienta, pero creo que con esto ya tenemos unas pequeñas nociones básicas para comenzar a sacarle partido. Si tenéis alguna duda o apunte, no dudéis en compartirlo con nosotros a través de los comentarios.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

10 comments

  1. El rincón de Mixka says:

    La verdad es que es una aplicación muy útil. Yo sólo la he usado un par de veces para programar tuits para Marea Fucsia. Lo que acabo de descubrir es que también se puede vincular a Google +… Yo sólo la tengo unida a Facebook y a Twitter… Muchas gracias por compartir todas estas cositas tan útiles!!

    Muak!

  2. Cuentos para peques says:

    ¡Hola!

    No conocía esta aplicación y me ha parecido muy interesante y útil. Creo que me puede venir muy bien para gestionar las cuentas de Facebook y Twitter de mi blog. Ahora mismo no tengo ninguna duda, creo que me ha quedado claro el funcionamiento de Hootsuite gracias a tus explicaciones;) Pero si cuando empiece a usar la aplicación me surge alguna me volveré a pasar por aquí:p

    Un beso.

  3. Alberto Bachiller says:

    Hola, muy buen post, acabo de registrarme en hootsuite y no encuentro como configurar la aplicación para que publique automáticamente en Facebook y Tuiter los post ya publicados del blog. Tal y como lo hace por ejemplo el plugin Tweetily. Gracias.

    • Mamá y las Redes Sociales
      Mamá y las Redes Sociales says:

      Hola Alberto, me alegro que te gustara el post. Para que se publiquen directamente los posts yo creo que lo que tienes que hacer es buscar un plugin para instalar en el blog, yo no conozco que Hootsuite tenga esa opción. Puedes utilizar, por ejemplo, Social Networks Auto-Poster.
      Un saludo

Deja un comentario