Hoy contamos… Mi mejor amigo

Hoy quiero hablaros de un cuento que nos han mandado desde Boolino para reseñar y que debo reconocer que me  ha sorprendido bastante, se titula “Mi mejor amigo” y muestra a los pequeños como deben asumir la separación de un amigo o de una persona querida.

mi-mejor-amigo

Psinopsis

Este libro escrito e ilustrado por la japonesa Satoe Tone cuenta la historia de un simpático conejo que  vive en una manzana y se encuentra un huevo, entre ellos en seguida nace una bonita amistad y lo hacen todo juntos, comparten la comida, dan paseos… Un día,  el huevo se marcha y el pobre conejo tiene que intentar buscarle un nuevo sentido a su día a día, intentará hacer cosas pero todo le recordará a su amigo. ¿Se reencontrarán de nuevo?

Mi opinión

Cuando nos llego este precioso álbum ilustrado nos encantó. Las imágenes y los colores están muy cuidados. A los peques les encantó la historia cuando el conejo se encontró al huevo y lo bien que lo pasaban juntos, les hizo mucha gracia la casita del conejo que es una manzana gigante y como rápidamente el conejo le puso una pajarita al huevo como la suya. Sin embargo, no entendieron tan bien cuando el huevo se marchó… pero de eso se trata, este cuento es una buena herramienta para explicar este sentimiento a los más pequeños.

mi-mejor-amigo2

A lo largo de sus 32 páginas muestra de una forma bastante precisa como se siente el conejo en cada momento, va pasando por las diferentes fases del “duelo”, llora toda la noche, no sabe que hacer, quiere seguir como si no hubiera pasado nada pero le es imposible, todo le recuerda a su amigo y lo bien que lo pasaban juntos… Lo cuenta de una manera muy dulce y sus ilustraciones desprenden mucha ternura.

Trata de mostrar como la separación no necesariamente tiene que ser el final de una relación, si no que puede formar parte del crecimiento de una persona, en este caso se encuentran después pero el huevo ha cambiado, y mucho…

Quizá esto nos ha costado un poco entenderlo en casa, hemos echado de menos otro tipo de remate, no pedimos un “fueron felices y comieron perdices” pero sí creo que le falta algo, una página más quizá, en la que “explique” un poco mejor a los más pequeños ese esperado reencuentro.

Para primeros lectores

Una cosa que me ha parecido muy acertada de este álbum ilustrado es el tipo de letra. Va dirigido a niños a partir de 5 años, momento en el que empiezan a leer y las letras del cuento, a pesar de nos ser mayúsculas que es lo mejor para los primeros lectores, son muy claras. Su tamaño y separación las hace muy legibles y convierte este cuento en una opción muy buena para que los más pequeños practiquen su lectura con minúsculas.

mi-mejor-amigo3

En resumen, “Mi mejor amigo” es un precioso álbum ilustrado para que los niños conozcan la belleza de la amistad y entiendan que a veces, tendrán que separarse de sus amigos sin que esto suponga necesariamente un final.

Edad: da partir de 5 años

Editorial: Uranito

Autora e ilustradora : Satoe Tone

Páginas: 32

Precio: En torno a los 11 euros.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

One comment

  1. Cuentos para peques says:

    Hola:)

    Me ha gustado mucho la temática de este libro, me ha recordado a esa situación en la que un peque se cambia de colegio y deja de ver a sus amigos de clase. Cuando se es niño es más difícil asimilar que ya no vas a volver a un amigo/a o que no lo vas a ver con tanta frecuencia, así que este cuento puede venir muy bien para ayudarles a pasar ese mal momento. ¡Me lo apunto!

    Un beso.

Deja un comentario