Como poner en marcha tu estrategia de email marketing

Ya comentamos la importancia del email marketing, las ventajas que tiene y cuando podemos utilizarlo, pero ¿sabes realmente cómo poner en marcha tu estrategia de email marketing?

Es probable que pienses que con escribir un email y mandarlo es suficiente, pero esto no es así, como en todo lo que tiene que ver con el marketing, si quieres que funcione todo tiene que tener su porqué.

email marketing

Pasos a seguir para tu estrategia de email marketing

Define objetivos

Lo primero que tienes que tener claro es los objetivos que quieres conseguir con tu newsletter. ¿Quieres informar de tus novedades?, ¿conseguir leads?, ¿conseguir ventas?, ¿dar un descuento a tus suscriptores?

Dependiendo de los objetivos que tengas tu estrategia será de una manera u otra. Por ejemplo, si quieres conseguir leads tendrá que tener una periodicidad, si es para informar de tus descuentos deberas enviarla cuando empieces las campañas…

¿A quién se lo vamos a enviar?

Esto es básico, si no tienes una base de datos que cumpla con todas las normativas de la nueva Ley de Protección de datos, tendrás que definir cómo vas a conseguir los leads o suscriptores a los que enviar tus emails.

Dependiendo de los objetivos que quieras lograr, querrás conseguir un tipo de suscriptores u otros. Una buena manera de conseguirlos es a través de formularios en las redes sociales o a través de tu web, por ejemplo. Otra opción mucho más rápida, es con algún sorteo…

Define la periodicidad

Como en la mayoría del marketing online, la constancia es algo básico, por ello, debes definir con que periodicidad vas a enviar los mails a tus suscriptores. Tenlo claro desde el principio porque si lo vas dejando pasar y los envías cuando te acuerdas, te darás cuenta de que pasa demasiado tiempo entre un envío y otro.

Saturar es malo y puede hacer que muchos de tus suscriptores se den de baja, pero enviar un mail cada tres meses también porque no se acordarán de ti.

Escoge una herramienta de email marketing

Otro punto muy importante. Hoy en día hay varias herramientas que te permiten desarrollar tu campaña con éxito, escoge la que mejor te venga y ponte manos a la obra.Te permiten crear tus plantillas, incluir tus bases de datos y gestionarlas de manera sencilla o autoresponder un email cuando alguien se suscribe a tu lista, este paso por ejemplo es importante ya que puede ser u primer contacto que facilite significativamente los posteriores.

Prepara el contenido

Ahora ya sólo te queda preparar la plantilla para tu mail. Vuelve a pensar en los objetivos e intenta hacerla lo más directa que puedas para conseguirlos. Si quieres conseguir leads, que se vea bien el formulario, si lo que quieres es enviar ofertas, que sean muy visuales…

Piensa que hoy en día se recibe mucha información a través del mail y que la gente tiene muy poco tiempo, ve al grano y envía emails cortos, si alguien lo abre y ve un testamento lo cerrará directamente.

Mide los resultados

Una ventaja de este método de marketing y de las herramientas que hay para desarrollarlo es, que es fácilmente medible. Unos dais después de haber lanzado tu campaña dedica un tiempo a analizar los resultados. ¿Cuántas personas lo han abierto?, ¿cuántos clics han hecho?, ¿cuántos correos tenía mal?… todos estos datos son muy importantes, principalmente si vas a realizar otra campaña, te ayudarán a que tenga mucho más éxito.

Cómo ves, definir una buena estrategia de email marketing no es algo especialmente complicado siempre y cuando tengas claro los puntos a seguir y escojas una buena herramienta para realizarla.

Deja un comentario