10 consejos SEO para escribir en tu blog

Muchos de los que ponemos en marcha un blog lo hacemos porque nos gusta escribir, porque tenemos cosas que contar, porque creemos que podemos ayudar a otras personas con nuestra experiencia…sea por el motivo que sea, te aseguro que es muy poco el porcentaje de personas que ponen en marcha uno porque saben mucho de la parte técnica del blog o de los entresijos del señor Google.

Pero hay ciertas cosas que todos debemos tener en cuenta a la hora de escribir para facilitar que cualquiera pueda encontrar nuestros artículos y, llegar a nuestro blog. Para eso está el SEO. Hoy en día ya suenan algo más estas siglas, pero no te puedes ni imaginar la cara que se me quedó la primera vez que oí ese palabrejo.

SEO
Imagen William Iven

 

El SEO (Search Engine Optimization) es básicamente, el posicionamiento en buscadores, es decir, dejar “pistas” para facilitarle el trabajo a los buscadores y que sepan de que se habla en tu post. Así, si alguien busca información sobre esa temática, tu artículo saldrá entre los primeros en los resultados.

El SEO es bastante complicado, pero sí hay algunas pautas que podemos poner en práctica a la hora de escribir nuestros artículos, que no cuestan nada y que nos ayudarán a mejorar nuestro posicionamiento.

Consejos SEO

 

Imagen Narciso1 (Pixabay)
Imagen Narciso1 (Pixabay)

– Las palabras clave: son esas palabras que pueden identificar perfectamente los temas que trata el artículo. Si por ejemplo hablas de cómo alimentar a los bebes puedes utilizar palabras clave como maternidad, alimentación, infantil, bebés…

-El titular: a la hora de escribir el titular, por supuesto debes intentar que sea muy atractivo para que tus lectores no puedan evitar hacer click en él y seguir leyendo. Pero además, debe contener alguna palabra clave.

– La entradilla: Al igual que en el titular, en las primeras líneas del artículo (lo que se conoce como entradilla) debes repetir las palabras claves del titular e incluso sumar alguna más. Es una de las pocas cosas que se va a leer google y hay que dárselo todo muy bien “masticado”.

ladillo

Ladillos: los ladillos son pequeños titulares que ponemos en mitad del texto para separar otra temática , destacar algo o hacer el artículo más visual. Este destacado no vale con ponerlo en negrita, lo suyo es que lo hagas con la etiqueta “H2” para que llame la atención de los buscadores.

– La negrita: es bueno utilizar la negrita en el texto, tanto para destacar algo importante como para resaltar alguna palabra clave que esté en el artículo.

– Las imágenes: son las grandes olvidadas. La mayoría de las veces subimos a nuestro blogs archivos que tenemos guardados en el ordenador llenos de números o letras sin conexión, eso es un gran ERROR. Si no has cambiado el nombre de la imagen antes, por lo menos a la hora de subirlo tienes que ponerle un nombre que describa claramente la imagen, una palabra clave a ser posible. Recuerda que por las imágenes también pueden llegar a tu blog. Si alguien busca en imágenes “alimentación bebes” y tu has puesto ese título a tu imagen, google mostrará este resultado y podrás atraer nuevos lectores a tu web.

Utiliza elementos visuales: los vídeos, las infografías, incluso las imágenes captarán la atención de tus visitantes haciendo que estén durante más tiempo en tu página. Con esto, lo que harás es disminuir la tasa de rebote, algo que Google tiene bastante en cuenta a la hora de “destacar” en las webs.

Reduce la tasa de rebote: al hilo de lo que comentaba en el punto anterior, google tiene muy en cuenta este dato a la hora de posicionar por eso debes tenerlo muy en cuenta. Si no sabes como hacerlo, aquí puedes ver algunos consejos.

url amigable

Url amigable: normalmente al abrir un blog los enlaces de los artículos suelen llevar el nombre del blog y, tras una barra lateral, una sucesión de números sin ninguna lógica. Lo ideal es sustituir esos números por el titular del artículo haciéndola así mucho más comprensible para tus lectores y para los motores de búsqueda. Si no sabes como hacerlo, aquí te explico como.

All in seo Pack

All in Seo Pack: este es un plugin de WordPress que facilita mucho la labor del SEO. Una vez instalado, al editar una entrada, en la parte de abajo aparecerá una gran caja con este título. En ella encontramos varias opciones para rellenar, sólo tenemos que hacer caso a las tres primeras:

Title, donde evidentemente pondremos el título del post.

Description, una breve descripción en la que es importante que vaya alguna de las palabras clave.

Keywords, aquí pondremos directamente las palabras clave separadas por comas. Yo suelo copiar y pegar las que he puesto en etiquetas y luego añadir alguna más que crea conveniente.

 

Es importante facilitar el trabajo a los motores de búsqueda y mostrarles claramente lo que van a encontrar en tus artículos algo en lo que te pueden ayudar, y mucho, estos sencillos consejos. ¿Añadirías algún truco de SEO que podamos tener en cuenta a la hora de escribir un artículo?

 

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

One thought on “10 consejos SEO para escribir en tu blog

  1. Madre mía… ya empiezo a saber algo del SEO pero sigo muy pez… la pobre Noe tiene dolores de cabeza por mi culpa y es que no me entero de casi nada pero bueno, entre lo que me explica ella, de lo que cuenta Lucía de Planeando ser Padres y ahora con esto que nos cuentas ya me voy enterando un poquito más… muchas gracias guapísima

  2. ¡Hola!

    Me ha parecido muy interesante la entrada, algunas cositas las conocía y otras no. Así que gracias por ampliar mis conocimientos sobre el SEO;) ¡Cuánto me falta por aprender! Mi problema va a ser acordarme de todos estos consejos cuando vaya a publicar una entrada jajaja

    Un beso:)

  3. Hay uno más que también es muy importante, los links, google toma muy en cuenta también los links que haya dentro de la página es decir, las descripciones contenidas dentro de un enlace La palabra a destacar es importante utilizarlos también para enlazar con otros sitios de la página y que ayuda al posicionamiento de ambas.

Deja un comentario