Blog

Concursos vs Sorteos

Los concursos y sorteos son unas de las herramientas más utilizadas por community managers, bloggers y empresas en general para aumentar el número de seguidores en las Redes Sociales. Sin embargo, no es lo mismo realizar un concurso o un sorteo, cada uno tiene unas características que hacen que debamos reflexionar cual de las dos opciones es la más adecuada para los objetivos que pretendemos conseguir.

Nube de etiquetas

Ambos tienen puntos en común: son una buena manera de llegar a un mayor número de personas, de recopilar información muy útil para las bases de datos o  de aumentar la participación en la plataforma en la que se realice. Pero también tienen unas diferencias importantes:

  • Funcionamiento: Esta es obvia,  en un concurso un “jurado” debe elegir al ganador. La mejor foto, el mejor tweet, la mejor historia…mientras que en un sorteo, tod@s tienen las mismas posibilidades de resultar ganadores ya que se escoge el azar.
  • Seguidores: Al sorteo se suelen apuntar muchos más participantes y es más viral. Esto hace que crezca considerablemente el número de seguidores de la plataforma.
  • Calidad: Con un concurso se crea más comunidad alrededor de la marca que con un sorteo. Los participantes están más interesados en el tema y no abandonan la plataforma al terminar la promoción. Lo normal es que se queden y sigan participando.
  • Quejas: No suele ocurrir nada, pero es más fácil que haya quejas en un concurso que en un sorteo. Principalmente por la elección del ganador, que dependa de un jurado o un número de “Me gustas” puede ser más criticado que elegirlo aleatoriamente.
  • Comodidad: A los administradores de las plataformas nos suele ser más cómodo hacer un sorteo. Dan menos trabajo, es más fácil elegir al ganador sin tener que darle vueltas a “cuál es el mejor” de los participantes y, como comente en el punto anterior, no suele dar ningún problema.

En resumen, a pesar de que tanto los concursos como los sorteos son unas grandes herramientas de promoción, debemos decidir cual de ellas se ajusta más a los objetivos que queremos conseguir en ese momento.

Si lo que queremos es crear seguidores fieles y comprometidos con nuestra marca debemos optar por los concursos, y si lo que pretendemos es llegar a un mayor número de personas, lo ideal es inclinarnos por los sorteos.

Una buena opción es alternarlos dependiendo de lo que queramos conseguir en cada momento, o incluso, combinarlos. Hay quien los une y realiza “concursos” en los que uno de los premios los elije un jurado y otro se sortea entre todos los participantes. Personalmente no he probado esta opción, pero por lo que he visto es una alternativa muy buena.

Para terminar, una cosa que debemos tener en cuenta siempre que nos planteamos hacer un concurso o un sorteo, cuanto menos hagas trabajar a la gente, más participaran.

¿Cuál es tu experiencia?

 

 

 

 

5 Comentarios

Deja un comentario