Viajar embarazada, algunos consejos

¿Estas embarazada y quieres aprovechar los últimos meses antes de que tu vida cambie de golpe para hacer una escapada? Haces bien porque se avecina una buena época en la que sólo vas a tener ojos para tu churumbel y, además de que un poco de relax te vendrá muy bien, es probable que en una buena temporada el tema de los viajes se complique bastante.

viajar embarazada

Viajar embarazada no tiene porque suponer ningún problema, aunque es cierto que la mejor época para hacerlo es durante el segundo trimestre momento en el que se han pasado los posibles malestares que hayas sufrido durante los tres primeros meses y antes de que entres en la recta final y puedas arriesgarte a un parto prematuro.

Si estás preparando un viaje y estás en estado, aquí te dejo algunas recomendaciones que debes tener en cuenta antes de ponerte en ruta.

Preparativos para viajar embarazada

-Elige el destino: a la hora de elegir a dónde vas a ir mi recomendación es que sean lugares en los que no tengas que preocuparte de ponerte vacunas por enfermedades raras y en los que el sistema???? de salud sea bueno. Además, también deberías tener en cuenta las distancias, viajar muchas horas ya sea en coche o en avión se hace mucho más pesado cuando estás embarazada. Deja los viajes exóticos para otro momento y céntrate en sitios que estén más a mano, alguna ciudad europea puede ser un destino perfecto, por ejemplo.

-Visita a tu ginecólogo: antes de viajar haz una visita a tu ginecólogo y pídele una nota firmada en la que explique que puedes viajar sin problema. Te asegurarás de que puedes viajar y, en caso de que vayas en avión es bueno que la lleves ya que alguna compañía te la puede pedir.

-Lleva la cartilla de embarazo encima: esto es básico, no tiene porque pasar nada pero si pasa, ahí tendrás toda la información necesaria para que te traten en cualquier sitio.

cartilla sanitaria europea

-Cartilla Europea: si viajas a Europa lo mejor es llevarla encima, lo más normal es que no te pase nada, pero estando embarazada o viajando con niños, mejor prevenir y puedes solicitarla cómodamente a través de internet.

Durante el viaje 

Tanto si vas a viajar en avión como si lo haces en coche hay algunas recomendaciones que deberías poner en práctica ya que el viaje puede ser mucho más cansado para ti.

– Ropa cómoda: cómoda y holgada, que no te apreté para que la sangre pueda circular mejor y para permitirte total libertad de movimientos.

avion viajar

– Hacer paradas: Si vas en coche lo más recomendable es hacer paradas cada dos horas para caminar un poco y reactivar la circulación. Lo mismo ocurre si vas en avión, levántate cada poco y camina un poco por el pasillo.

– Hidratarse: importantísimo hidratarse bien durante el trayecto para ayudar a la circulación. Bebé mucha agua y evita otro tipo de bebidas como el café o los refrescos.

– Llevar galletas o algo salado encima: durante el embarazo es muy común tener hambre entre horas, además, si tienes el estómago un poco revuelto, a veces picar algo te ayuda a asentarlo. Por eso, llevar siempre unas galletas o algo salado encima es siempre buena idea.

– El escáner en el aeropuerto: pasar por el escáner del aeropuerto cuando estás embarazada no tiene porque ser peligroso, sin embargo, hay en algunos países en los que tienen especial precaución con esto. Antes de pasarlo observa a ver si hay alguna indicación que te diga lo contrario y, en caso afirmativo, avisa a los operarios de tu estado, rodea el escáner y te cachearán para que puedas pasar sin problema.

cinturón embarazada

– Cuida la seguridad: la seguridad es siempre básica pero cuando estás embarazada hay que tomar algunas precauciones extras, por ejemplo, el cinturón de seguridad en el coche, no puedes ponerte el cinturón normal ya que la cinta de ajuste quedará sobre tu barriga, lo ideal es que te hagas con un cinturón especial de embarazada que te ayudará a situar la correa bajo tu barriga de manera más cómoda y segura.

En el destino

– Cuidar el tema de la comida: este es quizá uno de los puntos más delicados. Si vas a un país de habla extranjera te costará más entender la carta o saber los ingredientes que tiene un plato, recuerda que las mismas precauciones alimenticias que tienes en tu día a día, debes de tenerlas allí.

-No comer en puestos callejeros: esta es una decisión muy personal pero en mi caso, siempre que he viajado embarazada he evitado probar cosas en los típicos puestos callejeros que suele haber por muy buena pinta que tengan. No tiene porque pasar nada, pero no sabes el tipo de controles que han pasado o la higiene de los mismos…

embarazo descanso

-Ir al ritmo que te pide el cuerpo: este punto es básico, no debes olvidar que estás embarazada y que tu cuerpo está haciendo un duro trabajo constantemente. No esperes conocer una ciudad como si estuvieras en tu mejor momento, tómatelo con calma, haz paradas, descansa, vé al ritmo que te pida tu cuerpo.

En resumen

Si tienes ganas de viajar cuando estás embarazada visita a tu ginecólogo para pedirle opinión; escoge un destino con un sistema sanitario igual o mejor que el nuestro y que no esté demasiado lejos; si puedes, viaja mejor durante el segundo trimestre ya que te encontrarás mejor y te enfrentarás a menos problemas y toma algunas precauciones a la hora del viaje para cuidar tu circulación e intentar cansarte lo menos posible.

¿Has hecho algún viaje durante tu embarazo?, ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

2 comments

Deja un comentario