Ruta Cabo Busto

En casa nos gusta mucho hacer senderismo, nos parece que tiene muchos beneficios tanto para adultos como para los niños y aunque con ellos pequeños lo dejamos muy aparcado, poco a poco lo vamos retomando. Aquí os traigo la ultima ruta que hicimos y que nos encantó a los cuatro, se trata de la ruta Cabo Busto que está muy cerquita de Luarca. Es una ruta fácil de hacer, no se tarda mucho y las vistas son espectaculares. Para que os hagáis una idea yo la hice embarazada de unos 5 meses y mis hijos tienen 6 y 3 años y la aguantaron perfectamente.

La senda transcurre al lado de acantilados y tiene varios miradores desde los que poder admirar la belleza de la costa occidental asturiana. Además, también encontraremos varios merenderos en los que podréis hacer una parada para reponer fuerzas o incluso comer.

¿Nos ponemos en marcha?

Como llegar

Para acceder a la ruta desde Oviedo, por ejemplo, debemos coger la autopista dirección Coruña (A8 / E-70) y, poco antes de llegar a Luarca tomar la salida 454 dirección Canero / Querúas / Busto. Luego seguiremos las indicaciones hacia Busto y, una vez que llegamos al pueblo, las indicaciones que nos llevan a las Escuelas.

Una vez llegamos a las escuelas dejaremos el coche en su aparcamiento donde hay bastante espacio. El día que fuimos nosotros había varios coches y aún así, sobraba mucho espacio.

Ruta cabo Busto

Comenzamos la ruta

Salimos de las escuelas y empezamos a caminar pegados a su muro en dirección a unas casa blanca y amarilla que se ven al fondo donde hay un pequeño cruce. Al llegar, tomamos el camino de la izquierda dejando a nuestra derecha las casas.

Ruta Cabo Busto 2

En el desvío tomamos el camino de la izquierda

Seguiremos el camino hasta llegar al primer cruce que marcará “Canero” si sigues recto o “Cabo Busto” a la derecha. Escogeremos la segunda opción aunque si queréis seguir de frente llegaréis a un mirador desde donde disfrutar de las vistas de la Playa de la Cueva, después tendréis que volver sobre vuestros pasos hasta el cruce y coger la desviación hacia “Cabo Busto”.

Ruta Cabo Busto 3

Tomamos la dirección “Cabo Busto”

Seguiremos este camino y en breve tomaremos una bifurcación hacia la izquierda que hará que caminemos entre los pinos. Al poco tiempo la senda empezará a descender y podremos disfrutar de un poco de sombra (si hace mucho calor) entre pinos y eucaliptos. Estaremos bajando hasta llegar a un pequeño cauce que cruzaremos sobre un puente de madera.

A partir de ahí arrancará una subida que es, seguramente, la parte más dura de la Senda. No es que sea excesivamente larga, pero sí es muy empinada y a los niños (y a una embarazada, no os lo voy a negar) se les puede hacer un pelín dura.

Cuando por fin lleguemos al final de la subida veremos que hay una desviación a la izquierda que nos llevaría a la playa de Bozo, nosotros debemos tomar la de la derecha y pocos metros después girar a la izquierda, continuaremos hasta llegar a un mirador desde el que veremos la Playa de Bozo y unas impresionantes vistas. Aquí encontraremos también un merendero pero mi recomendación es que aguantéis un poco hasta llegar al que encontraréis más adelante a los pies del Faro Busto, merece la pena.

Seguiremos por el camino que ahora será muy llano e irá en todo momento pegado a los acantilados hasta que lleguemos al faro y al Cabo Busto. Aquí encontraremos otro merendero en el que poder disfrutar de un tentempié o comida. Nosotros aprovechamos para comer y con el día tan bueno que hacía, nos supo a gloria…

Ruta Cabo Busto 6

Desde ahí, el sendero continuará bordeando los acantilados y nos encontraremos con varios miradores desde los que disfrutar de las vistas de la costa occidental.

Ruta cabo Busto 8

Sin duda, es la parte más bonita del camino donde podremos observar los acantilados y diferentes playas hasta que lleguemos a Punta Arenoso. En este punto la senda comienza a alejarse de la costa y nos adentra de nuevo hacia el pueblo, primero por una pequeña senda y después, llegaremos a un camino más grande que seguiremos hacia nuestra izquierda hasta que lleguemos al pueblo.

Ruta cabo busto 7

Una vez en el pueblo ya solo nos queda atravesarlo y volver a las escuelas donde dejamos aparcado el coche. No tiene pérdida.

Datos de la ruta

Tipo de Ruta: Circular

Dificultad: Baja

Distancia: Entre 6 y 7 kilómetros

Señalización: Buena

Duración: Unas dos horas y media

Estado: Muy cuidada.

Apta para niños: Si, tiene alguna bajada y una subida un poco dura pero prácticamente es toda llana. Muy asequible para ir con niños, tanto por el terreno como por la duración.

Aquí podéis ver un pequeño resumen de como fue nuestra experiencia.

A nosotros nos encantó la experiencia y seguramente es una ruta que repitamos. Si buscáis un buen plan para hacer en familia un fin de semana soleado de otoño/invierno o, cualquier fin de semana de primavera verano, animaros a hacerla y contarme vuestra experiencia en los comentarios, me encantará saber lo que os ha parecido.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario