Actividades originales y divertidas para el Calendario de Adviento

El otro día estuvimos viendo diferentes ideas para hacer tu propio calendario de Adviento y como os prometí hoy os cuento algunas actividades que podéis poner dentro de vuestros sobres o cajitas sorpresas.

La tradición reza que al abrir cada una de las ventanas del calendarios de adviento los pequeños se encuentren una chocolatina, sin embargo, esto ha cambiado bastante y al hacerlos personalizados cada uno incluye lo que le gusta. Hay quien pone regalitos, hay quien pone chucherías y, en mi caso, suelo poner actividades para hacer en familia.

Andrea Dozier

Andrea Dozier

Hay muchísimas actividades que a tus hijos les encantará hacer y que no tienen porque costar dinero necesariamente.

Que debemos tener en cuenta

Antes de poner las actividades ten en cuenta algunas cosas:

  • Piensa en tus hijos: ¿que les gusta hacer a ellos?, ¿les gusta colorear?, ¿las manualidades?, ¿ir al cine?… Si tienes en cuenta sus gustos te asegurarás que la apertura diaria del calendario sea una fiesta.
  • El día de la semana: antes de poner en cada uno de los huecos la actividad piensa que día de la semana será, no tienes el mismo tiempo para ir al cine un martes que un domingo, por ejemplo. Yo hago una lista con los días del 1 al 24 y al lado el día de la semana que es para tenerlo muy presente.
  • Alterna las cosas: por mucho que a tus hijos les gusten las manualidades, si todos los días toca una pueden acabar cansándose. Lo ideal es ir alternando cosas e incluso algún día meterles una moneda de chocolate o algún pequeño premio.
  • Ten en cuenta el tiempo: esto es similar al punto dos. Ten en cuenta el tiempo del que vas a disponer ya que a veces nos llenamos de buenas intenciones y luego no hay tiempo para hacerlas. El año pasado a nosotros nos pasó que se nos acumularon algunas actividades y los niños estaban un poco “decepcionados”, este año voy a fijarme mucho más en este punto.

Actividades para el calendario de adviento

Una vez que has tenido en cuenta los puntos anteriores te doy algunas ideas para “rellenar” tu propio calendario de adviento que espero que te sirvan de inspiración.

  • Preparar libro de Navidad: un cuadernos que recoja nuestros recuerdos de estas navidades. ¿Que nos traen los Reyes?, ¿Vamos a algún espectáculo?, etc.
  • Fotografía de Navidad: Todos los años los niños se disfrazan y hacemos una foto navideña que, normalmente se convierte en nuestra felicitación de Navidad.

patinaje-sobre-hielo

  • Ir a patinar sobre hielo: este año en mi ciudad van a poner una pista así que estamos deseando ir a estrenarla.
  • Preparar las felicitaciones Navideñas: hay quien las hace pero en nuestro caso sería escribirlas. A Pirata le hace mucha ilusión ahora que se defiende bastante bien escribiendo, antes sólo las firmaba pero él encantado también.
  • Premio: Como ya os comenté algún premio también se cuela, eso sí, nunca dentro del sobre o de la cajita, normalmente ahí les dejo una pista para que tengan que buscar la sorpresa.
  • Hacer un bizcocho: en casa nos encanta cocinar así que hacer un bizcocho es un plan para el que siempre estamos preparados.

calendario de adviento

  • Poner el árbol y el belén: Poner el árbol y el Belén, esto solemos hacerlo siempre en el puente de diciembre, en uno de esos días libres.
  • Hacer una búsqueda del tesoro: este es otro de los planes estrella en casa, da igual que lo que encuentren al final sea una moneda de chocolate pequeña, la búsqueda en sí les vuelve locos.
  • Ir al cine: esto tenemos que dejarlo para un fin de semana pero como normalmente hay pelis de estreno en estas fechas, matamos dos pájaros de un tiro, vamos al cine y ellos se quedan encantados con su sorpresa.

manualidades-Navidad

  • Hacer una manualidad navideña: las hay muy facilitas y con las que pasar una tarde genial. En nuestro caso necesitamos un nivel muy básico porque yo no soy ningún hacha y los peques todavía se cansan y dispersan muy pronto.
  • Invitar a algún amigo a merendar: por ellos les invitarían todos los días así que este plan será un acierto seguro, les encantará poder hacerlo.
  • Ver una peli de dibujos navideña: hay muchas películas ideales para ver en estas fechas. Mi compañera de Mujeres y Madres Magazine, Pilar recomienda algunas en su web Maternidad Continuun.

luces-de-navidad

  • Ir a ver las luces y comer castañas: este es un plan típico que hacemos desde que nos mudamos aquí. Una tarde nos encanta acercarnos a la ciudad (vivimos en las afueras) comprar unas castañas asadas y pasear por las calles viendo las luces.
  • Hacer un cuento de Navidad: en casa nos encantan los cuentos así que este año nos vamos a estrenar con esta actividad, inventarnos un cuento de Navidad entre todos. Ya os contaré el resultado…el año pasado lo probamos con Villancicos y el Pirata me sorprendió muy gratamente.
  • Ir a Toys R´us y escribir la carta a los Reyes: miramos catálogos no os voy a decir que no, pero el Toys nos queda muy cerquita de casa y siempre se hacen una idea mejor de lo que quieren si lo ven en directo. Luego a casa y a escribir la carta antes de que se les olvide.
  • Ir a coger piñas: o lo que es lo mismo, ir de excursión. Pasar un día al aire libre en familia con la excusa de coger piñas que serán perfectas para decorar nuestra casa en estas fechas, es un plan que os gustará tanto a mayores como a pequeños.

Reyes Magos

  • Llevar la carta a los Reyes Magos: una vez que la tenemos escrita, hay que llevársela a los Reyes para que nos traigan todo lo que queremos, claro está.
  • Dibujar muñecos de nieve en los globos: en los globos se puede pintar todo, calabazas, fantasmas y como no, muñecos de nieve. Pueden hacer varios con diferentes caras y luego ver cual nos gusta más, las risas están aseguradas.
  • Ir a una fiesta: en nuestro caso se suele hacer una fiesta el día que acaban el colé así que nos viene perfecto como sorpresa y como actividad.
  • Construir un belén de plastilina: esta es otra actividad que a los niños les encanta, además cada año mejora bastante el tema, tengo muchas esperanzas puestas en el Belén de este año…

galletas de Navidad

  • Hacer galletas de Navidad: hay muchos corta pastas con formas navideñas así que es una actividad perfecta para pasar una tarde de lluvia en familia. En casa este año creo que nos vamos a atrever con la decoración con fondant y todo.
  • Ir a la biblioteca a leer cuentos de Navidad: un plan que hacemos mucho cuando llueve es ir a la biblioteca leer ya coger cuentos y, en esta ocasión, será un poco más especial porque la temática deberá ser navideña.
  • Preparar la leche para Papá Noel: en casa somos más de los Reyes Magos pero hoy en día es imposible que Papá Noel no pase y deje algún detalle… Y ya que nos metemos en faena, habrá que prepararle un vaso de leche para que recargue energías y a los peques seguro que les encantará hacerlo.

Estas son algunas de las actividades que solemos poner en nuestro calendario de adviento, ¿nos das alguna idea más?, ¿que sueles poner tú?

 

Imágenes: propias y Pixabay.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.






2 comments

Deja un comentario