Alimentación infantil,  Maternidad

Cómo enseñar a tus hijos a valorar la comida

Son muchas las enseñanzas que le serán útiles a nuestros hijos en la vida y, el valor de la comida es sin duda, una de ellas. Que hay que alimentarse de forma saludable, que no debemos desperdiciar comida, los modales a la hora de sentarnos a la mesa, ect. son un aprendizaje que llevarán siempre con ellos y les será de mucha ayuda.

Niños cocina

Cuando era pequeña recuerdo que en mi casa me inculcaron que la comida no se tira y desde entonces lo tengo grabado a fuego, mal que me pese que a veces me paso comiendo por no dejar nada en el plato…

Estos días que comemos más en casa, es un momento perfecto para centrarnos en ello y enseñar a nuestros hijos a valorar la comida, la importancia de tener una buena alimentación, unos hábitos saludables y, por supuesto, buena educación en la mesa.

Cuanto antes nos tomemos en serio el tema de la alimentación, más sencillo será no cometer errores y los pequeños cogerán buenos hábitos desde el primer momento, por eso, nunca se es demasiado pequeño para entrar en la cocina. Aquí os traigo algunas ideas que espero que os sirvan de ayuda.

Ideas para enseñar a los niños el valor de la comida

Juega con la comida

Si, con la comida no se juega y eso es una de las cosas que deben aprender. Sin embargo, si son muy pequeñitos poder jugar con ella, con sus texturas, les ayudará a familiarizarse con los alimentos y lo verán como algo divertido lo que hará que interioricen mucho mejor los conocimientos para toda la vida.

Ponles un cuenco con harina, otro con azúcar, con cacao, arroz… con diferentes texturas y déjales que metan las manos, lo huelan e incluso (lo que se pueda) que lo prueben.

Puedes hacer lo mismo con trozos de diferentes frutas, que las huelan, las prueben… y puedes ir contándoles las diferentes vitaminas o propiedades que tienen cada una de ellas. Pasaréis un buen rato y aprenderán mucho acerca de los diferentes alimentos.

Huerto

Huerto en casa

Es algo que a los niños les encanta, nosotros hemos aprovechado esta cuarentena para plantar judías, lentejas, pimientos y les ha gustado tanto que la semana que viene es el cumple de ElRizos y le vamos a regalar un pequeño Kit de huerto urbano, estoy segura que será un éxito.

Además, es una opción perfecta para aprender cosas sobre los diferentes alimentos. Ver cómo crecen, cuidarlas y luego utilizarlas para diferentes platos les encantará.

Cocinar juntos

Otra manera de que los niños aprendan sobre alimentación es cocinar juntos. Dejarles innovar con platos o seguir algunas recetas especiales para ellos. En casa por ejemplo, tenemos el libro de Te cuento en la cocina de Ferran Adrià en el que hacen recetas relacionadas con personajes Disney y les encanta, no sé cuantas veces habrá hecho ElPirata la “Ensasopa de tomates de colores McQueen” porque es su personaje preferido.

Niño amasando

También les encanta hacer pizzas, dejarles que estiren la masa y que le pongan los ingredientes que quieran y podéis aprovechar ese momento para comentar cuáles son más sanos o menos y porqué, las propiedades que tienen, etc.

Ir a la compra

En estos momentos no es la mejor idea porque el supermercado no es el mejor sitio para llevarlos pero, cuando todo vaya volviendo a su lugar, llevar a los niños a la compra y que vean las diferentes opciones de alimentos que hay, que seleccionen ellos las piezas de fruta o verdura. Incluso, ver sus precios, les ayudará a darle el valor que tiene a la comida.

Además, verán que hay muchas variedades de alimentos diferentes y podéis llevaros alguno que les parezca interesante. Probar de todo les ayudará a tener una dieta más equilibrada y a evitar que cojan manías a alguna comida en concreto.

 Llevarlos a un huerto o granja

Si tienes posibilidad, a los más pequeños les encantará descubrir de dónde vienen todos los alimentos. Coger los huevos de un corral, ver como ordeñan una vaca, ver un huerto en condiciones con todo tipo de verduras plantadas… Si no tenéis conocidos que tengan una y os lo dejen ver, hay un montón de granja escuelas a las que se puede ir para que os enseñen cómo funcionan.

Pollito

Otra opción es recoger moras, por ejemplo, salir al campo con una bolsa a recogerlas y luego volver a casa y utilizarlas para hacer una mermelada o una tarta, les gustará mucho y les mostrará parte del proceso.

El arte con frutas y verduras

Esto es una tarea que le han puesto a #ElPirata durante esta cuarentena y disfrutó mucho haciéndola. Tenían que hacer una cara utilizando diferentes frutas y verduras, hacerle una foto y después dibujarla.

Pasamos un rato muy divertido y en su caso, aprovechó para poner cosas como las raíces de jengibre y comentamos las propiedades que tenían y cómo se podían utilizar.

Dejarles innovar en la cocina y que aprovechen la imaginación propia de la infancia es una buena oportunidad para pasar un buen rato juntos rodeados de alimentos y mientras, inculcarles el valor de la comida.

Deja un comentario