Yoast SEO un plugin de SEO muy útil y sencillo

Hoy os hablo de un plugin que he conocido hace relativamente poco y gracias a mis compañeras de Mujeres y Madres Magazine Pilar Martínez, de Maternidad Continiuum y Sara Palacios de Mamis y Bebés, se trata de Yoast SEO. Un plugin que te ayudará a que tus posts estén perfectos para los buscadores gracias a un sistema muy visual de semáforos.

yoast-seo2

 

En primer lugar vamos a ver como se instala. Es muy sencillo ve en el menú de la izquierda a plugins y dale a “añadir nuevo”. A continuación pon en la cajetilla de buscar el nombre del plugin “Yoast SEO” y verás que el primero que aparece tiene como un semáforo a la derecha, dale a instalar y en unos segundos ya lo tendrás en tu ordenador.

yoast-seo1

 

Ve a plugins instalados, búscalo y dale a activar. Una vez que lo actives en el menú superior aparecerán unos avisos (un circulito rojo con un número dentro, en mi caso eran 2 avisos). Haz click en el círculo y te aparecerán los dos avisos en la pantalla, uno de ellos te da la opción de configurar el Plugin, haz click en él y sólo tendrás que seguir las instrucciones que te va dando.

yoast-seo3

Al terminar ya tendrás el plugin instalado y configurado, ahora sólo nos queda aprender a utilizarlo para sacarle el máximo partido.

Como funciona Yoast SEO

Yoast SEO es un plugin bastante sencillo de utilizar ya que es muy visual, tiene un sistema de semáforos que te muestra claramente cuando tu post no está bien desde el punto de vista del SEO (semáforo rojo) y cuando sí lo está (semáforo verde).

Como la mayoría de los plugins de SEO lo encontrarás en la parte inferior de cada post al tener abierto el editor.

yoast-seo

Comenzaremos mirando la “legibilidad”, se fija en varias cosas como el tamaño de los párrafos, si las frases son muy largas, etc. En mi caso por ejemplo, el semáforo está en rojo ya que hay varios puntos a los que no he prestado atención. Este punto es principalmente recomendatorio pero tampoco es necesario que cambies tu forma de escribir, es bueno que lo tengas en cuenta, pero si no consigues poner este semáforo en verde, no te vuelvas loco. En mi caso al final suele estar en naranja…

yoast-seo5

A continuación pasamos al punto más importante, la “Palabra clave”. Debemos escoger una que identifique bien el contenido del post. Al ponerla veremos inmediatamente de que color se pone el semáforo, este ya es más importante que el anterior. Después nos detendremos en el análisis que es el encargado principalmente de que el semáforo sea de un color u otro, pero veamos primero lo que debemos cambiar en esta primera parte.

yoast-seo6

Además de poner la palabra clave, podemos “editar Snippet”, al darle veremos que se abre un editor en el que podemos poner el Titulo SEO, el slug y una Meta description. Mi recomendación es que al rellenar, tanto el título como la descripción, apuremos las palabras hasta que la línea inferior que se muestra sea de color verde como podéis ver en el ejemplo.

yoast-seo7

Finalmente, nos muestra un pequeño análisis en el que se hace hincapié en varios puntos que se pueden mejorar para que nuestro posts esté perfecto en cuanto al SEO. Como veis son varias las cosas que tiene en cuenta. En este caso, muchos de los semáforos son verdes pero no suele ser lo que me pasa y tengo que ir cambiando varias cosas.

Voy a detenerme en el primer punto “Las imágenes en esta página no tienen atributos alt que contengan tu palabra clave objetivo”. Este es uno de los puntos que siempre está en rojo o en naranja y aunque es muy sencillo de solucionar a mi me lo tuvo que explicar mi compañera Sara porque no acababa de caer. Simplemente tenemos que ir al editor html y añadir la palabra clave en el código de una imagen.

yoast-seo8

Como veis, lo único que cambié fue el nombre que aparece detrás del “alt” por mi palabra clave “Yoast SEO”.

La verdad es que una vez que empiezas a utilizarlo ya te acostumbras y cada vez lo normal es que haya menos cosas que cambiar. Eso sí, lo principal es que esté en verde el semáforo que aparece en el menú superior del editor, hay veces que no podrás conseguir que todos estén así y te dejes alguno naranja o incluso, rojo, pero lo importante es que el semáforo superior señale que tu artículo está bien para los buscadores.

¿Que plugin utilizas tu para SEO? Si no conocías Yoast SEO te animo a que lo pruebes y me cuentes que te parece.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario