Actividades

Tres juegos para entretener a los niños los días de lluvia

Aunque la primavera acaba de arrancar, me parece que todavía nos queda bastante para disfrutar de los días soleados y las tardes de parque (al menos por Asturias). Por eso, os traigo algunas ideas para entretener a los más pequeños en esas tardes largas en casa.

Tres juegos originales con los que, además de tenerlos entretenidos y disfrutar de un buen rato, estaremos desarrollando su imaginación.

Dibujar silueta

Dibujar la silueta

Esta idea me la descubrió Pilar de Aprendiendo a ser madre y la pusimos en práctica en ese mismo momento. A Pitufo le encantó y estuvo más de una hora entretenido con ella.

Que nos va a hacer falta:

– Un rollo de papel o unas cartulinas pegadas, un trozo de papel lo suficientemente grande para que entre el niño tumbado. Nosotros utilizamos el rollo de Ikea pero lo puedes encontrar en muchos sitios, os dejo un enlace de nuo que tiene buena pinta.

– Rotuladores, pegatinas, pintura de dedos, purpurina…todo lo que se te pueda ocurrir para que el pequeño decore su silueta.

– Celo

Colocaremos en el suelo el trozo de papel, si tenemos que unir cartulinas las pegaremos por la parte de atrás con celo. Una vez tengamos un trozo de papel del tamaño del niño, le pondremos algunos trozos de celo para fijarlo al suelo.

Tumbamos al pequeño sobre el papel y con un color dibujamos su silueta. Cuando esté marcada la silueta, el resto ya lo hará todo la imaginación del niño. Puede pegar pegatinas, colorear partes del cuerpo con pintura de dedos. Ponerse ojos, boca, nariz con pegatina o dibujándolos, echar purpurina o lo que el quiera.

Veréis que le emociona la idea de hacer una reproducción de si mismo de su tamaño.

Una vez terminada ponla a su lado y verás como le gusta el resultado (seguramente a ti también te encante).

Dora la Exploradora

Siiiiii yo tampoco la soporto, es una cansina que repite las cosas 20 veces, pero a Pitufo le encanta. Si está atacado y no hay manera de hacerlo entrar en razón, con decirle que si jugamos a Dora ya está solucionado.

Dora la exploradora

Que necesitamos:

Nuestra imaginación.

Y ¿en que consiste el juego? Muy sencillo, se trata de reproducir un capitulo de la serie pero con nuestros propios elementos. Por ejemplo, para conseguir llevar al bebe canguro (léase el peque) con su mamá (usease, yo) hay que llegar a la cocina caminando para atrás, llenar 10 vasos de agua e ir al salón dando saltos como un canguro.

Además del rato que está entretenido con el juego, también puedes utilizarlo para hacer cosas que quieres que haga. Por ejemplo, hay que recoger todos los cubos de construcción y meterlos en la caja o, hay que poner la mesa, recoger la ropa y llevarla al cesto…eso sí, sin abusar que si les pones más de una prueba de esas suelen pillarlo al vuelo.

Hacer un mural

Esto es algo similar a la silueta que os comentaba antes pero funciona muy bien cuando tenemos más de un niño.

mural

Que necesitamos:

-Un rollo de papel para pintar, puede ser incluso, un rollo de mantel de esos blancos de papel.

– Colores, pegatinas, rotuladores, pintura de dedos… lo que se os ocurra para hacer el mural.

-celo

Pegaremos en la pared el rollo de papel y les damos los colores para que lo decoren como ellos quieran.

He de decir que este juego me daba pánico un poco de miedo, temía que luego se pensaran que se puede pintar en las paredes. Pero por mi experiencia, los niños que son propensos a pintar en las paredes lo son y, los que no, no. Pitufo nos tiene toda la casa decorada, paredes, mesas, puertas, juguetes…todo lo que pille. Sabe perfectamente que no se puede hacer pero es superior a sus fuerzas y, otros amigos que han hecho lo del mural a menudo, no han pintado una pared en su vida. Así que, que no os eche para atrás ese tema.

Espero que os sirva alguna de estas ideas y, estaré encantada de que me contéis alguno de vuestros juegos para entretenerlos las tardes de lluvia.

2 Comentarios

Deja un comentario