12 Planes para hacer con niños esta Navidad en Asturias

Se acercan las vacaciones escolares y las fechas más mágicas del año, mucho tiempo libre para disfrutar con nuestros hijos, aunque a veces lo de conciliar tanta fiesta escolar es complicado con el trabajo… dejemos eso a un lado y vamos a organizar planes divertidos para sacar el máximo partido a estas fechas en familia.

Aunque no tenemos las alternativas que pueden tener en otras provincias como Madrid, en Asturias también tenemos muchas opciones para disfrutar estos días y aquí vamos a recoger algunas de ellas, desde las típicas que podemos hacer en cualquier lugar hasta las que más concretas que podemos encontrar aquí:

planes con niños en Navidad

Imagen: Jardín Botánico

1. Puertas abiertas y Belén Monumental en el Botánico

Del 16 de diciembre al 7 de enero hay entrada gratuita al Jardín Botánico Atlántico de Gijón para poder disfrutar del Belén Monumental que ponen en sus instalaciones. Además, habrá diferentes talleres, cuenta cuentos, gynkanas, cine… un montón de actividades para que los más pequeños se diviertan y, este año como novedad, contarán con un diorama expositivo, en clave ambiental y didáctica, de la mano de Playmobil.

2. Ir a ver las luces, los belenes y comer castañas

Este es un plan que nunca falta en nuestra Navidad. Dar un paseo por tu ciudad que en estas fechas están más bonitas que nunca con todas las luces, ir a ver algún portal de Belén y rematarlo comiendo unas castañas asadas calientes… no tiene precio.

3. Ver una película en el cine

En diciembre se suelen estrenar varias películas para los más pequeños, algunas de ellas incluso con temáticas navideñas, así que este puede ser un buen plan para hacer en estas fechas. Disfrutar de una película en familia. Nosotros este año le hemos echado el ojo a “se armó el Belén” y tenemos bastantes ganas de verla.

pista de hielo

4. Ir a patinar sobre hielo

Un plan que les encanta a los niños. Este año no han puesto la pista de hielo de Oviedo ni la del Centro Comercial Azabache, sin embargo, en Gijón si hay una pista de hielo y además, han repetido con la montaña de nieve para tirarse sobre trineos neumáticos que el año pasado entusiasmó a los niños. Como novedad, en Avilés también han montado una en las Meanas que hacía años que no se ponía.

chocolate con churros

5. Merendar un chocolate con churros

Otro plan perfecto para hacer en estas frías tardes de vacaciones es ir a merendar un chocolate con churros. A los niños les encanta y el chocolate calentito viene genial para reponer fuerzas en una tarde de juegos o de compras navideñas.

Feria de artesanos

Imagen: Artesanía de Asturias

6. Visitar un mercadillo navideño

A nosotros nos encanta y tenemos la tradición de comprar una figurita, una casa, un puente… algo para ir completando nuestro Belén año a año. En el Paseo de Begoña en Gijón por ejemplo, hasta el 7 de enero se puede dar un paseo por el Menax y, como todos los años, el paseo de la Rosaleda en Oviedo se llena de artesanos en la Feria de Artesanía. En Avilés, en el parque de las Meanas tambíen podremos disfrutar de un mercadillo navideño.

Hansel y Gretel

Hansel y Gretel en el Teatro Jovellanos, Gijón

7. Ir a un espectáculo musical o teatro

En esta época las carteleras de los teatros suelen llenarse de espectáculos aptos para niños. Musicales, actuaciones de grupos de música infantiles, obras de teatros de cuentos… es una buena oportunidad para investigar la cartelera de tu ciudad y acercar a tus pequeños al teatro. Aquí podéis consultar algunas opciones de las que podremos disfrutar esta Navidad en Asturias.

8. Grandes “ludotecas” para niños

En esta época solemos tener divertidas opciones para llevar a los más pequeños. El Palacio de los niños pone en marcha diferentes actividades y talleres para niños, como todos los años en el recinto ferial de Gijón abre las puertas Mercaplana (del 16 de diciembre al 4 de enero) y en Avilés, en el Pabellón del complejo deportivo Avilés, del 26 de diciembre al 3 de enero estará el XVIII Salón de juego infantil.

Biblioteca infantil

9. Ir a la biblioteca

Un plan que nos encanta en casa para alguna tarde de esas que llueve, es ir a la biblioteca a coger cuentos de Navidad. Podéis ver los diferentes cuentos que hay y luego escoger el que más le apetezca. Pasaréis una tarde diferente y ayudaréis a meterle el gusanillo de la lectura a vuestros hijos.

10. Llevar la carta a los Reyes Magos

Bueno, o en u defecto al Principe Aliatar. Aunque a algunos les da miedo, en general es algo que les gusta bastante, además, ¿cómo si no se van a asegurar de que los Reyes les traigan lo que quieren?. En los centros comerciales suelen tener horarios para poder llevarla.

Reyes Magos

11. La cabalgata de Reyes

Es un plan que no puede faltar, hay que ir sí o sí. Puedes escoger la de tu barrio o acercarte a alguna de las grandes como la de Oviedo o Gijón, pero en esa noche tan mágica a los niños se les iluminan los ojos viendo a sus Majestades recorrer las calles.

SAN SILVESTRE TOLEDANA 2010, Jose MarÍa Moreno García

12. Correr la San Silvestre

¿Qué mejor manera de acabar el año que disfrutando en familia? La San Silvestre no es una carrera como tal, es una buena carrera para correr con nuestros hijos ya que tiene categorías infantiles y pasar un rato divertido en familia. Son muchas las opciones que podemos encontrar en Asturias para correrla, la primera será la de La Fresneda el 17 de diciembre y, a partir de ahí, son muchos los pueblos y ciudades asturianas que celebrarán la suya.

Además de estos planes, también puedes echar un vistazo a los planes para hacer en otoño que propuse hace unas semanas ya que muchos también se pueden hacer. ¡No tienes excusa para quedarte en casa! ¿Se te ocurre algún otro plan ?

Imágenes: Pixabay.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario