Hoy contamos… Mi imaginario

No sabéis las ganas que tenía de hablaros sobre este libro que recibimos el mes pasado gracias a la Editorial SM, la verdad es que pensé que no me iba a gustar demasiado porque no es un cuento propiamente dicho, pero me animó la idea de que los peques pudieran aprender palabras jugando y ¡que gran acierto!, en cuanto el mayor cogío su Imaginario le vi fascinado con él.

Imaginario

 

Sinopsis

Imaginario es un diccionario de imágenes que contiene las 1.000 palabras básicas del castellano y se las enseña a los pequeños por medio de juegos e imágenes. Se divide en cuatro espacios, por decirlo de alguna manera, la casa, el colegio, la ciudad y la naturaleza. Como veis, las zonas principales por las que se manejaran nuestros hijos en sus primeros años de vida.

imaginario3

En cada página aparecen diferentes imágenes con las palabras para que los niños puedan aprenderlas dependiendo de la zona en la que este, por ejemplo, en la parte de “La clase” pueden aparecer palabras como borrador o estuche, pero también los números, los colores o conceptos como cerca o lejos. Al mismo tiempo que aprenden palabras, se les propone juegos como el “veo-veo” o “busca y encuentra”. Cada uno de los cuatro grandes capítulos lo cierra una página para fijar los conceptos en la que sólo aparecen imágenes y los pequeños tienen que recordar como se dice cada una de ellas.

Mi opinión

La verdad es que no puede gustarme más este libro, si tuviera que ponerle nota le pondría un sobresaliente sin ninguna duda. Nos conquistó desde el primer momento porque te hace sentirte parte de la historia. Sus ilustraciones y juegos que permiten que el niño pueda entretenerse solo o con la familia hacen que aprenda prácticamente sin darse cuenta y se familiarice con vocabulario del día a día.

Imaginario2

El libro comienza con una imagen de una niña y un pájaro a los que tu mismo tienes que ponerles nombre y que te acompañarán durante sus 96 páginas. Pero son muchas las cosas que me gustan de este libro escrito por Ana Moreno e ilustrado por Artimagos, Sara Rojo y Leire Mayendía y os las cuento a continuación.

imaginario 4

Las palabras y conceptos que enseñan: no podría asegurar que son las 1.000 palabras básicas del castellano, pero que están muy bien escogidas y que son términos con los que los pequeños deben familiarizarse en los primeros años de vida, eso sí.

Los juegos: prácticamente todas sus páginas van acompañadas de un juego. El “veo-veo”, el “busca y encuentra” o “Adivina Adivinanza”, harán que los pequeños se diviertan a la vez que aprenden y que se sientan parte de la historia.

Imaginario5

Los tipos de letra: en el libro encontraremos diferentes tipos de letra para que los pequeños se familiaricen con ellos. Muchas palabras, por ejemplo, podremos leerlas en mayúscula y en minúscula.

Jimena y Dino: así se llaman la niña y el loro de nuestro cuento. A mis hijos les encanta buscarlos en cada página y descubrir lo que nos van a contar.

Lo manejable que es: las páginas son plastificadas y lavables, lo que permite que podamos llevarlo a todas partes, incluso a la mesa. Además, es un libro de anillas lo que hace muy sencillo pasar las páginas para los más pequeños de la casa.

imaginario6

Los valores que enseña: a la vez que muestra a los pequeños acciones del día a día, les va enseñando valores como la igualdad o el respeto a la naturaleza. Podemos ver por ejemplo, como un padre plancha y hace la comida, pero también, como los niños pueden ayudar a hacer cosas de la casa como poner la mesa o pasar la bayeta.

En resumen, me parece una muy buena herramienta para que los pequeños aprendan vocabulario de una manera fácil y divertida. Que se acostumbren a manejarlo e incluso, los utilicen para hacer sus primeros pinitos con la lectura.

 

Edad: de 2 a 5 años

Editorial: SM

Autor: Ana Moreno

Ilustraciones: Artimagos, Sara Rojo y Leire Mayendía

Páginas: 96

Precio: En torno a los 17 euros.

Si te ha gustado el libro y quieres hacerte con uno, puedes comprarlo en el siguiente aquí:

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.






6 comments

  1. Cuentos para peques says:

    ¡Hola!

    La verdad es que tiene muy buena pinta para los pequeñines. Me gusta que se incluyan algunos juegos ya que al final eso es lo que más les va a gustar a los niños y van a aprender vocabulario nuevo sin darse cuenta. Los dos tipos de letras (ligada y en mayúscula) y las imágenes en las que aparecen tanto hombres como mujeres realizando actividades domésticas me parecen un gran acierto.

    ¡Gracias por la reseña tan detallada!

Deja un comentario