¿Dónde busco las fotografías?

Una de las cosas que más quebraderos de cabeza da a la hora de escribir un blog es buscar las imágenes. Hasta hace poco, podía emplear más de la mitad del tiempo que tardaba en escribir un post en buscar una imagen lo que no era nada productivo pero gracias a los bancos de imágenes, eso se terminó.

Lo ideal es que hagas las fotografías tu mismo pero la mayoría de las veces no tienes tiempo ni medios o, el resultado no es ni mucho menos el esperado, ya que. la mayoría de los bloggers podemos ser amantes de la fotografía pero no fotógrafos.

Y si la foto no es mía, ¿donde puedo buscar imágenes sin vulnerar los derechos de autor?.

buscador de imagenes google

En google: Como para casi todo, google tiene una solución. Pondremos lo que queremos buscar en imágenes y seguiremos los siguientes pasos  “configuración de la búsqueda”, “búsqueda avanzada” y en derechos de uso señalaremos “que se puedan utilizar o compartir libremente”. Las imágenes que aparezcan ahora podrán ser reutilizadas. Google es fácil de utilizar pero la mayoría de las veces no me gustan sus resultados así que hace tiempo que apenas lo uso.

Buscador de imagenes Flikcr

Flikr: Esta galería de imágenes me gusta mucho y hasta hace poco era la que más utilizaba, sin embargo, se tarda mucho en encontrar lo que buscas porque en ella hay muchas imágenes de buena calidad pero también de mala. Para buscar una fotografía lo único que tenemos que seleccionar es que aparezcan todos los Creative Commons en lugar de cualquier tipo de licencia.

Bancos gratuitos de imágenes

Pero lo que cambio realmente mi día a día e hizo que se redujera bastante mi tiempo buscando como ilustrar mis textos, fue descubrir los bancos de imagen y dar con los correctos. Los que más utilizo son dos:

Banco de imagenes Pixabay

Pixabay: Sin duda mi favorito. Encontrarás muchísimas de fotografías de temáticas muy variadas, incluso infografías y la calidad suele ser muy buena. Tiene algunas imágenes, normalmente las mejores, que son de pago, pero yo jamás he pagado ninguna y siempre he quedado contenta con lo que he encontrado. Puedes descargarte la imagen de una manera rápida y sencilla y te dan la oportunidad de hacer una donación para los fotógrafos que ceden sus imágenes, cosa que me parece muy bien pero que es algo totalmente voluntario.

Banco de imagenes Picjumbo

Pickjumbo: También me gusta bastante aunque tiene muchas  menos imágenes. Esta web es un proyecto personal de un diseñador que decidió compartir gratuitamente sus fotografías para que cualquiera pueda utilizarlas lo que hace que las fotos sean de una gran calidad. La web está dividida en diferentes categorías animales, naturaleza, personas, tecnología… y además, tiene un buscador para que puedas encontrar más fácilmente la foto que te hace falta.

Además de estos dos, también utilizo a veces:

Banco de imagenes Freeimage

Freeimages: Se puede hacer la búsqueda directamente o a través de las diferentes categorías que tiene. Tiene casi 390.000 imágenes y es un buen sitio para buscar ilustraciones. Te recomiendo buscar en inglés ya que aparecen muchos más resultados.

Banco de imagenes Pexels

Pexels: Aquí encontrarás fotografías de mucha calidad pero no tiene tanta cantidad como Pixabay por ejemplo. Además, acuérdate de hacer la búsqueda en inglés, ya que en español no suele aparecer nada.

Banco de imagenes Photopin

Photo Pin: También tiene un catálogo bastante amplio de imágenes pero puedes encontrar de todo, fotos muy buenas y otras que apenas tienen que ver con lo que buscas. Además, igual que en Pixabay las mejores fotografías son de pago.

Aunque todas estas opciones que he comentado se pueden utilizar sin problema, lo suyo es que siempre atribuyamos la imagen a su autor, es la mejor forma de agradecerles su trabajo, un trabajo que lleva mucho esfuerzo y con el que están facilitando considerablemente el tuyo.

Empezar a trabajar con estos bancos de imágenes cambio totalmente mi manera de escribir en el blog, eso y descubrir dos editores de imágenes que hacen que pueda hacer montajes que parecen de profesional, pero eso, lo dejaré para otro post. Y tu ¿que sueles utilizar para ilustrar tus textos?

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

One thought on “¿Dónde busco las fotografías?

  1. Muchas gracias por las recomendaciones, normalmente las hago yo (se nota porque no es lo mío) pero cuando no tenía y no me inspiraba no sabía muy bien dónde buscar. Ahora ya sí 😉

Deja un comentario